DRAMA X 36

VERSIÓN EN VIDEO

 

SITUACIONES DRAMÁTICAS DE POLTI

VERSIÓN EN TEXTO

¿Será que todas las historias se pueden sintetizar al máximo? Parece que sí. En su punto nuclear, el dramaturgo italiano Carlo Gozzi, en el siglo XVIII, hizo un inventario de todas las situaciones dramáticas posibles en el teatro. Perdida su lista, varios intentaron rehacerla —por ejemplo Goethe y Schiller—, hasta que el francés George Polti lo logró en el siglo XX. Veamos cómo ha quedado su listado de situaciones dramáticas:

  1. Súplica:
    • Elementos: alguien que persigue, alguien que suplica y una autoridad de dudosas decisiones.
    • Situación: El que suplica es acusado injustamente por el perseguidor. Y la autoridad decide su destino.
  2. Liberación:
    • Elementos: un infortunado, un personaje amenazante y un salvador.
    • Situación: El infortunado causa un conflicto, el personaje amenazante hará justicia pero el infortunado es rescatado por el salvador.
  3. Crimen seguido por Venganza:
    • Elementos: un criminal y un vengador.
    • Situación: El criminal comete su crimen y el vengador decide castigarlo por sus actos.
  4. La venganza tomada por familiares a parientes:
    • Elementos: pariente culpable, pariente vengador.
    • Situación: Recuerdo de la víctima, relacionada con los dos.
  5. Persecución:
    • Elementos: castigo y fugitivo.
    • Situación: El fugitivo huye de un castigo por un conflicto malentendido.
  6. Desastre:
    • Elementos: poder vencido y un victorioso villano.
    • Situación: El poder cae en manos del villano después de ser vencido.
  7. Víctimas de la crueldad/infortunio:
    • Elementos: un infortunado y un cruel.
    • Situación: El infortunado sufre en manos del personaje cruel.
  8. Rebelión:
    • Elementos: un tirano, una conspiración.
    • Situación: el tirano es conspirado por el conspirador.
  9. Atrevida empresa:
    • Elementos: un líder audaz, un objeto, un adversario.
    • Situación: El líder audaz le quita al adversario el objeto de su deseo.
  10. Secuestro:
    • Elementos: un secuestrador, un secuestrado, un guardián.
    • Situación: El secuestrado es separado de su guardián.
  11. El enigma:
    • Elementos: un problema, un interrogador, un buscador.
    • Situación: El buscador quiere encontrar solución a su problema así que acude al interrogador.
  12. Obtención:
    • Elementos: un solicitante y un adversario que se rehúsa a darle lo que pide o un árbitro y dos adversarios.
    • Situación: El abogado está en desacuerdo con el adversario que se niega a entregarle un objeto en posesión del adversario, o un árbitro decide quién obtiene el objeto deseado por las partes opuestas.
  13. Enemistad familiar:
    • Elementos: un pariente malévolo, un odiado o un odio recíproco.
    • Situación: Un pariente malévolo conspira junto a un cómplice.
  14. Rivalidad de familia:
    • Elementos: pariente preferido, pariente rechazado y el objeto de rivalidad.
    • Situación: El objeto de rivalidad escoge a un pariente sobre otro.
  15. Adulterio asesino:
    • Elementos: dos adúlteros y un cónyuge traicionado.
    • Situación: Los dos conspiran para matar a la esposa engañada.
  16. Locura:
    • Elementos: un loco, una víctima.
    • Situación: Un personaje que sufre de locura le causa un mal a su víctima.
  17. Imprudencia fatal:
    • Elementos: el imprudente, la víctima un objeto perdido.
    • Situación: El imprudente por ignorante le causa un mal a la víctima y como consecuencia pierde el objeto.
  18. Crimen involuntario de amor:
    • Elementos: amante, amado y revelador.
    • Situación: Alguien le revela al amante o al amado algo trágico e inesperado en el que se ve envuelto al saberlo (se casa con el hermano sin saberlo, está a punto de violar a su propia hija).
  19. Matar a un pariente no reconocido:
    • Elementos: un asesino, una víctima, familiar que no conoce/reconoce.
    • Situación: El asesino mata a un familiar sin saberlo que lo era.
  20. Sacrificio por un ideal:
    • Elementos: un héroe, un ideal, un acreedor o una persona/cosa sacrificada.
    • Situación: Para conseguir un ideal, un héroe sacrifica a algo o alguien, que es tomado por un acreedor.
  21. Autosacrificio por un pariente:
    • Elementos: un héroe, un pariente, un acreedor.
    • Situación: El héroe se sacrifica por su pariente.
  22. Sacrificio por pasión:
    • Elementos: un amante, un objeto de pasión fatal, la persona/cosa sacrificada.
    • Situación: El amante sacrifica una persona o cosa por el objeto de su pasión, que luego se pierde para siempre.
  23. Necesidad de sacrificar a los seres queridos:
    • Elementos: un héroe, un ser querido y la necesidad del sacrificio.
    • Situación: El héroe le hace un mal a su ser querido por la necesidad de sacrificarlo.
  24. Rivalidad de superior versus inferior:
    • Elementos: un rival superior, uno inferior y el objeto de rivalidad.
    • Situación: el superior le gana al inferior, y se queda con el objeto de rivalidad.
  25. Adulterio:
    • Elementos: dos adúlteros y un cónyuge engañado.
    • Situación: Dos adúlteros conspiran en contra de una esposa engañada.
  26. Crimen de amor:
    • Elementos: Un amante, un amado y un tabú.
    • Situación: El amante y el amado rompen un tabú al relacionarse.
  27. Descubrimiento de algo que deshonra al ser querido:
    • Elementos: un descubridor de la deshonra, el ser querido que es culpable.
    • Situación: El descubridor se entera del delito cometido por el ser querido.
  28. Obstáculos para amar:
    • Elementos: dos amantes, un obstáculo.
    • Situación: los amantes se enfrentan a un obstáculo que los separa.
  29. Un enemigo amado:
    • Elementos: un enemigo, alguien que lo odia y alguien que lo ama.
    • Situación: El que ama al enemigo entra en conflicto con el que lo odia.
  30. Ambición:
    • Elementos: una persona ambiciosa, algo codiciado y un adversario.
    • Situación: La persona ambiciosa compite con un adversario para lograr lo codiciado.
  31. Conflicto con un dios:
    • Elementos: Un dios y un mortal.
    • Situación: El dios y el mortal están en conflicto.
  32. Celos por error:
    • Elementos: el celoso, la persona que cela, el supuesto rival y la causa o autor del error.
    • Situación: El celoso entra en conflicto con el supuesto rival erróneamente a causa de algo o alguien que lo induce.
  33. Juicio erróneo:
    • Elementos: el equivocado, la causa o autor del error, la víctima del error, la persona verdaderamente culpable.
    • Situación: Alguien es víctima del error de otra persona y es acusada de algo que no es verdad.
  34. Remordimiento:
    • Elementos: el culpable, el pecado/crimen y el interrogador.
    • Situación: El culpable del crimen/pecado sufre ante el interrogador porque quiere saber.
  35. Recuperación de un ser perdido:
    • Elementos: un ser perdido y el que lo encuentra.
    • Situación: Alguien que estaba perdido es encontrado.
  36. Pérdida de un ser querido:
    • Elementos: un pariente asesinado, otro espectador y un verdugo.
    • Situación: Un pariente presencia la muerte de otro ser querido a manos del verdugo.

Es recomendable que todos los elementos se tomen en un sentido simbólico y no literal. Es decir, un héroe no necesariamente tiene que ser Superman y un verdugo, el hombre con capucha y hacha para decapitar. Además, estas situaciones pueden ser tomadas tanto para el argumento general de la obra, como solo para una escena particular.

Yendo a nuestro quehacer, si en el teatro se cuentan historias tanto como en la literatura, ¿por qué no servirnos de este listado para escribir una?

 

CONSIGNA
(cliqueá en cada punto para hacerlo)
Punto 1Punto 2Punto 3

Elegir una de las treintaiséis situaciones dramáticas.

Escribir una escena que la represente. Tratar de no pasarse de las treinta líneas y sabiendo que luego estará incluida ya sea en la introducción, el nudo o el desenlace de un cuento de mayor extensión. Ejemplo con la 19: Matar a un pariente no reconocido (El asesino mata a un familiar sin saberlo que lo era):

Al fin Jorge había conseguido trabajo, luego de seis meses. No era el mejor: una almacén en un barrio peligroso, pero a sus cincuenta años, tampoco podía pretender demasiado. El dueño le había indicado que, debajo del mostrador, había una pistola calibre .38 para que la usara sin dudarlo: tenía un arreglo con la policía y además, «acá primero te matan y después te piden que les des toda la plata».

A la tercera noche, ni bien lo vio entrar con la cabeza cubierta por un pasamontañas, Jorge se agachó bajo el mostrador antes de que aquel lo viera. El ladrón hizo el ademán de llevarse la mano a la espalda, donde se suele llevar el arma, y supo que uno de los dos iba a salir muerto hoy y no sería él. Como le dijo el dueño del almacén, no lo dudó y en una misma fracción de segundo manoteó la pistola que tenía allí, le quitó el seguro y, apareciendo de improviso, le apagó dos tiros en el pecho que ya tenía el arma en la mano también. 

Le ganó por un esa fracción de segundo y perdió para siempre en esa misma fracción. Lo supo cuando llegó la policía y, al quitarle el pasamontañas al delincuente abatido, Jorge reconoció que había matado a su hijo y su vida quedaría fraccionada en miles de pedazos, tantos como los días que comenzaría a morir a partir de ese.

¿Listo, ?

Con el borrador obtenido, ¡a escribir el cuento! Acordate siempre de estas estrategias creativas RE-RE-RE:

  • REpasar: Mejorar el borrador surgido de la consigna, ya sea en su forma: ortografía, sintaxis; como en su contenido: agregado/quitado de fragmentos (párrafos, oraciones, palabras).
  • REciclar: Usar fragmentos del borrador para escribir uno nuevo que tenga alguna relación con el anterior.
  • REscribir: Hacer un nuevo borrador que quizás no se relacione en nada con el anterior.

EXTENSIÓN MÁXIMA DEL TEXTO: 1000 palabras ó 1½ página A4 escrita en Arial 11 con interlineado sencillo.

¡BUENA CACERÍA!

Esperamos tu mejor cuento, .

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Copia deshabilitada. Lo sentimos.