Recursos teóricos

 

GUÍA DE ESTILO DEL TALLER


Guion: el guion del taller se hace presionando alt y pulsando 0151. Todo guion de comienzo de línea va pegado a la línea de diálogo y se cierra con punto. Por ejemplo: —Hola, bienvenido al taller. Cuando la oración sigue, pero en el medio hay un inciso, es decir, un comentario del narrador para mostrar el ... »»»»

LA PERSISTENCIA DE LA ESCRITURA


Hace unas semanas atrás puse a prueba a las Tertulias. Todo comenzó cuando un contertulio del taller me dijo si no me animaba a escribir un cuento basándome en una de las consignas creativas, en este caso, una que se llama ¡QUÉ NOTICIÓN! Y me pareció interesante, además de escribirlo, poner a prueba el funcionamiento de ... »»»»

Los 38 errores más comunes de la escritura de ficción (Jack M. Bickham)


Pienso que escribir ficción siempre tiene mucho de creatividad, de azar, de inspiración; pero también de dedicación, de persistencia y, principalmente, de aprendizaje basado en dos grandes fuentes: la imitación y la prueba-error. Los errores son una gran materia prima para pulir nuestra escritura… y para qué cometerlos, si un escritor como Jack Bickham nos puede ... »»»»

PALABRAS Y FRASES TRANSICIONALES


Sin importar cuál sea su género, un texto puede considerarse como una exposición de ideas, las cuales deben ser conectadas entre sí, de acuerdo a algún propósito. A continuación hay una lista (no exhaustiva) de palabras o frases útiles para esta ilación de ideas, agrupadas de acuerdo a su finalidad: INDICAR TIEMPO/FRECUENCIA después (de) ya ... »»»»

22 normas de Pixar para componer una buena historia


Emma Coats, de la afamada productora Pixar (la de la lámpara que entra saltando a la pantalla justo antes de la película), escribió en Story Art of Pixar, estas veintidós normas que pueden servir de guía para un proyecto narrativo: 1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos. 2. Tienes que tener en cuenta lo que es ... »»»»

33 errores comunes que crucifican una historia (y cómo evitarlos)


Sí. La cantidad de errores que se cometen a la hora de escribir una historia rozan el infinito, pero en un intento de armar una lista (odiosa, como toda lista), recopilé los que considero más comunes. A la hora de compilarla, me pareció importante establecer una primera división basándome en la forma y el contenido. Vamos ... »»»»

Consejos para escribir (by Gotham’s Writers Workshop)


La Gotham’s Writers Workshop (NY), donde tuve el placer de asistir, ofrece estos consejos cuya versión expandida saldrá publicada  por Alba Editorial en el manual Escribir ficción: 1) Sobre los personajes:  Tienen que ser complejos y singulares para que no se conviertan en figuras aburridas, tópicas y planas. El autor debe conocerlos a fondo, también sus manías. Los ... »»»»

VUELTAS DE TUERCA


También conocidas como giro argumental, beats, puntos de giro o revés dramático, las vueltas de tuerca son giros inesperados en la historia. Si bien pueden darse en cualquier parte de un relato, en general ocurren más bien sobre el final.  En cuanto a su tipología, estas vueltas de tuerca pueden agruparse:  Por efecto de la construcción narrativa. Por ... »»»»

Así se escribe un buen cuento (Silvia Adela Kohan)


Tras varias semanas de instaurar el taller virtual, pude por fin sentarme y releer un buen libro que me traje de Barcelona: Así se escribe un buen cuento, de Silvia Adela Kohan. Como es inconseguible en Argentina, he hecho un resumen lo más inclusivo posible, aunque lamentablemente la extensión tiraniza la profundidad de conceptos que ... »»»»

Trucos para escribir historias


1. El entorno de la narración Antes de nada, asegúrate de que conoces el terreno que pisas. Es decir, si vas a escribir una historia de detectives, emplea ambientes que conozcas: mejor en tu pueblo mismo o una ciudad cercana que en Nueva York; si la quieres ambientar en un momento histórico, procura documentarte antes. ... »»»»