Gerundios: usos correctos e incorrectos y cómo evitarlos

Hoy decidí traer el tema de los gerundios, que suelen emplearse mal con bastante frecuencia (en muchos casos debido al uso en inglés, que puede generar confusiones y traducirse literalmente, cuando no corresponde).

¿Qué es un gerundio, para empezar? El gerundio (por ej.: escribiendo) es una forma verbal no personal o no finita, al igual que el participio (escrito) y el infinitivo (escribir). Tiene una forma simple (escribiendo) y una compuesta (habiendo escrito).

Algunos casos correctos son más claros, y no generan duda en su uso, como por ejemplo cuando:

  • Acompaña a un verbo auxiliar: Estaba leyendo. / Seguía corrigiendo.
  • Actúa como adjetivo con función predicativa: Vimos a los alumnos estudiando.
  • Funciona como adverbio de modo del verbo principal: Se relaja escuchando música.
  • Tiene valor imperativo: ¡Andando!
  • Se encuentra en oraciones subordinadas: Llamando a nuestro conmutador, le daremos un turno. / Empezó la clase escribiendo en el pizarrón.
  • Se lo utiliza para una descripción, frecuentemente como pie de fotos, cuadros, imágenes: El autor firmando una dedicatoria.

Ahora llegamos a la parte más complicada, donde comienzan las dudas y los errores. Es correcto su uso si expresa:

  • Anterioridad respecto al verbo de la oración principal: Habiendo anotado todo, no quedaron dudas.
  • Simultaneidad respecto al verbo de la oración principal: Desayunó pensando qué haría a continuación.

Pero es incorrecto —y acá es donde se cometen más errores— cuando representa:

  • Un suceso posterior al verbo principal: *Aprehendieron al ladrón, siendo trasladado a la comisaría. (Oración correcta: Aprehendieron al ladrón, y lo trasladaron a la comisaría).
  • Una consecuencia o finalidad respecto al verbo principal: *Lo escuchó, decidiendo que no aceptaría más sus excusas. (Oración correcta: Lo escuchó, y decidió que no aceptaría más sus excusas).
  • Un uso especificativo o con valor de adjetivo: *Presenté un texto describiendo los usos de la coma. (Oración correcta: Presenté un texto que describe los usos de la coma).

En resumen, y como ayuda-memoria, el gerundio es correcto si expresa anterioridad o simultaneidad, pero es incorrecto si expresa posterioridad, consecuencia o se usa como adjetivo.

Erika Wrede

Soy Editora (UBA-Filosofía y Letras) y actualmente me dedico a la corrección y edición de textos de ficción y no ficción de forma freelance. Desde 2015 he trabajado con diferentes editoriales (V&R Editoras, Riverside Agency, Ediciones Urano, PRH EE. UU., The Orlando Books) y también realizo trabajos con autores de manera independiente, así como organizaciones e instituciones sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.