Las mayúsculas se tildan siempre que les corresponda

Este error de dejar palabras en mayúsculas sin tildes suele aparecer con bastante frecuencia, y hay un porqué. Seguramente escucharon o vieron alguna vez esto de que las mayúsculas no se tildan, y no se equivocan, hubo una época en que esto fue así. 

Cuando se componían las páginas para la imprenta de Gutenberg, allá por el 1400, debían colocar cada uno de los tipos móviles (letras, puntos, etc.) en una plancha, así como los espacios entre palabras y entre líneas. Sí, letra por letra, página por página. Podía darse la situación en la que agregar una tilde a una mayúscula rompiera el esquema, y entonces prefería omitirse. Si bien esto no sucedía en todos los casos, podía ocurrir.

Avanzando bastante en la historia, llegamos a las máquinas de escribir. El caso con las mayúsculas es que no se las tildaba porque los signos se superponían: el espacio estaba contemplado para utilizarse con las minúsculas. Esto hacía que quedara muy mal a la vista, y por eso era común –y aceptable– no encontrar tildes allí. Sin embargo, esto dejó de utilizarse aproximadamente en 1990 (¡hace más de 30 años!), cuando la llegada de la computadora y la escritura digital permitió sin ningún inconveniente volver a tildar las mayúsculas, como correspondía por regla general.

Así que ya saben, siempre pero siempre hay que tildar las mayúsculas cuando les corresponde. Si no, pueden pasar situaciones como este título en un programa de noticias, ¡cambia totalmente el significado! Está claro que lo que quería decir era: “Mató a seis personas. También asesinó a su suegra”… pero si le quitamos las tildes, lo que queda es un anuncio de un asesino a sueldo con una promo de 6+1.

 

Tip extra: hay una función en Word que a veces se activa sola y omite la revisión de las tildes de mayúsculas. En las opciones de Revisión, tiene una casilla que puede tildarse o destildarse llamada «Omitir palabras en mayúsculas». Asegurate de desactivarla para que no se te pasen estos errores.

Erika Wrede

Soy Editora (UBA-Filosofía y Letras) y actualmente me dedico a la corrección y edición de textos de ficción y no ficción de forma freelance. Desde 2015 he trabajado con diferentes editoriales (V&R Editoras, Riverside Agency, Ediciones Urano, PRH EE. UU., The Orlando Books) y también realizo trabajos con autores de manera independiente, así como organizaciones e instituciones sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.