Giros de la historia – Funciones de Propp
El punto de giro es el que marca un cambio en la historia. Es donde surge el problema (nudo), se soluciona o marca la conclusión de la historia.
El teórico ruso Vladimir Propp analizó un centenar de cuentos rusos y encontró una repetición de 31 patrones o elementos narrativos que pueden ser muy útiles a la hora de construir puntos de giro en un relato:
- Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
- Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- Partida. El héroe se marcha.
- Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- Marca. El héroe queda marcado.
- Victoria. El héroe derrota al antagonista.
- Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- Regreso. El héroe vuelve a casa.
- Persecución. El héroe es perseguido.
- Socorro. El héroe es auxiliado.
- Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- Reconocimiento. El héroe es reconocido
- Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
- Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- Castigo. El antagonista es castigado.
- Boda. El héroe se casa y asciende al trono.