DE LA ANÉCDOTA AL CUENTO

 

VERSIÓN EN VIDEO

VERSIÓN EN TEXTO

Continuando con nuestro viaje de la realidad a la ficción, vamos a comenzar con una de las formas narrativas que más usamos cotidianamente: la anécdota.

¿Qué es una anécdota? Una narración de algo interesante y fuera de lo habitual. Puede ser triste, divertida, curiosa. La anécdota puede ser personal o de un tercero, pero siempre ceñida a acontecimientos reales. No hay ficción, salvo la que se genera por desvirtuaciones involuntarias de los acontecimientos, como por ejemplo el olvido de hechos puntuales. El cuento se diferencia de la anécdota, principalmente, porque se asienta en la ficción aunque tome hechos reales que distorsiona a propósito.

CONSIGNA
(cliqueá en cada punto para hacerlo)
Punto 1Punto 2Punto 3Punto 4

Recordar una anécdota interesante sin importar si es triste, alegre, divertida, escandalizante. Lo importante es que nos animemos a exponerla.

Consejo: que tenga estructura de cuento, es decir, que tenga un nudo: (conflicto o hecho imprevisto).

Escribirla con el mayor grado de detalle posible, pero tratar de no pasarse de las 600 palabras, con lo cual se ejercitará la selección de lo importante.

Pensar en ficcionar esa anécdota con el fin de convertirla en un cuento mediante la adición/modificación/eliminación de al menos un hecho, cambiar personajes, contarlo en tercera persona si estaba en primera. La idea es que la historia resultante supere a la original.

¿Listo, ?

Con el borrador obtenido, ¡a escribir el cuento! Acordate siempre de estas estrategias creativas RE-RE-RE:

  • REpasar: Mejorar el borrador surgido de la consigna, ya sea en su forma: ortografía, sintaxis; como en su contenido: agregado/quitado de fragmentos (párrafos, oraciones, palabras).
  • REciclar: Usar fragmentos del borrador para escribir uno nuevo que tenga alguna relación con el anterior.
  • REscribir: Hacer un nuevo borrador que quizás no se relacione en nada con el anterior.

EXTENSIÓN MÁXIMA DEL TEXTO: Sugerimos 1.000 palabras ó 1½ página A4 escrita en Arial 11 con interlineado sencillo. Si te pasás, dividilo en partes al momento de enviarlo a corregir. El sistema te irá guiando.

¡BUENA CACERÍA!

Esperamos tu mejor cuento, .

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.