AFINANDO EL RADAR(tiempo de lectura: 6 minutos)

VERSIÓN EN VIDEO

VERSIÓN EN TEXTO

Si hacer literatura significa recrear nuestra realidad, es impensable que lo sensorial esté ausente; y la única manera que tenemos los seres humanos de transmitir la realidad que nosotros percibimos es a través del registro de nuestros sentidos: vista, tacto, oído, gusto, olfato. Hora de «afinar el radar».

CONSIGNA

Punto 1Punto 2Punto 3Punto 4Punto 5Punto 6Punto 7Punto 8Punto 9

Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:

  • Olores
  • Sabores
  • Sonidos
  • Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).

Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.

Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.

¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.

¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.

Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).

Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando los registros perceptivos recopilados anteriormente.

NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.

Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí? (Tratar de que sea algo interesante).

Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?

¿Listo, ? Bien, con el borrador obtenido, ¡a escribir el cuento! Acordate siempre de estas estrategias creativas RE-RE-RE:

  • REpasar: Mejorar el borrador surgido de la consigna, ya sea en su forma: ortografía, sintaxis; como en su contenido: agregado/quitado de fragmentos (párrafos, oraciones, palabras).
  • REciclar: Usar fragmentos del borrador para escribir uno nuevo que tenga alguna relación con el anterior.
  • REscribir: Hacer un nuevo borrador que quizás no se relacione en nada con el anterior.

EXTENSIÓN MÁXIMA DEL TEXTO: 1000 palabras ó 1½ página A4 escrita en Arial 11 con interlineado sencillo.

¡BUENA CACERÍA, !

 

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

2 Respuestas

  1. Administrador dice:

    Hola, Gladys. Bienvenida a la mateada virtual entonces. Honestamente da igual cuál consigna querés hacer primero. No hay un orden establecido. Quizás -y solo quizás- podrías comenzar con una que se llama El secuestro de Tinelli o Matando a Marta Arias.
    Aquí estamos, por cualquier consulta.

  2. glato8 dice:

    hola a todos ….recien me inscribí al taller….mi pregunta es…me engancho en esta consigna del video de “afinando el radar” o realizo las anteriores primero…de ser así cual es la primer consigna. Gracias….y los acompaño desde Puerto Madryn con el mate

¡Dejanos un comentario!

ACCESO USUARIOS

A %d blogueros les gusta esto: