22 normas de Pixar para componer una buena historia

Emma Coats, de la afamada productora Pixar (la de la lámpara que entra saltando a la pantalla justo antes de la película), escribió en Story Art of Pixar, estas veintidós normas que pueden servir de guía para un proyecto narrativo:

1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

2. Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas diferentes.

3. Definir un tema es importante, pero no verás de que trata hasta que esté finalmente terminado. Ahora, reescribe.

4. Érase una vez___. Todos los días, ___. Un día___ . Debido a ___. Debido a ___. Hasta que finalmente ___.

5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Evita los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

6. ¿Con qué se siente cómodo tu personaje? Lánzale al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo superará?

7. Crea el final de tu historia antes de saber cómo llegarás a la mitad. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.

8Termina tu historia, abandónala, aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas cosas. Pero continúa, sigue adelante. Lo harás mejor la próxima vez.

9. Cuando estes atascado, haz una lista de cosas que NO van a pasar a continuación. Muchas veces el material se mostrará solo.

10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

11. Ponerlo en un papel te permitirá desarrollar mejor la historia. Si una idea perfecta se queda en la cabeza, nunca la podrás compartir con nadie.

12. Desecha lo primero que se te venga a la cabeza. Y de lo segundo, tercero, cuarto, quinto…apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

13. Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden parecer agradables cuando uno escribe, pero es veneno para la audiencia.

14. ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Qué es lo que te impulsa a contarla? Ese es el corazón de la misma.

15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.

16. ¿Cuáles son los riesgos? Danos una razón para empatizar con el personaje. ¿Qué pasa si no logran éxito? Acumula las probabilidades en contra.

17. Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

18. Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estés haciendo bien y cuando no. Primero hay que probar la historia, no perfeccionarla.

19. Las coincidencias que ponen en problemas a los personajes son geniales; Las coincidencias para sacarlos, son tramposas.

20. Ejercicio: desarma una película que no te guste. ¿Cómo la reorganizarías para hacer que  te guste?

21. Debes identificarte con la situación y los personajes. No puedes escribir en frío. ¿Que te haría actuar de esa manera?

22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construirla a partir de ahí.

10 Respuestas

  1. No las conocía. Me encantó la 19.
    Gracias por compartirlo.

  2. Jesica Martinez dice:

    ¡Está muy bueno! Veo muchos puntos a tener en cuenta.

  3. Noe, ojalá puedas sumarte el lunes entonces. Como es de lectura, fijate de hacer la consigna por el taller virtual, esa misma que viste. Abrazo y Felices Pascuas

  4. Qué bueno, Julia. Yo te deseo una hermosa celebración de la valentía de Moisés.

  5. Noemí Brandán dice:

    ¡Hola Germán! espero poder reintegrarme en forma personal al taller el próximo lunes. Pero celebro el avance de la tecnologia!! Ya te vi en el video que estás pasandola genial, disfrutalo al máximo. Felices Pascuas si está en tus creencias. Hasta pronto, Noe.

  6. Vos celebrás la ruptura de la esclavitud que llevó adelante el valiente Moisés. Espero que la pases muy lindo.

  7. Cecilia Martinez Rapalo dice:

    MUY BUENO!, gracias.

      • Julia Linetzky dice:

        German: Estoy contenta porque ya tengo compu nuevamente, así que con atraso respondo anteriores.
        No pude leer la consigna con anterioridad y la verdad lo lamento. No podrás bajar puntaje.
        Estas normas están muy buenas.
        Te agradezco tus saludos Pascuas, yo festejo otra que coincide con la fecha y se trata de la esclavitud. Te saludo igualmente por la que te corresponde.
        Descansa, disfruta y olvídate un poco de nosotros, aunque nosotros te tenemos muy presente. Con cariño Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.