HISTORIA DE UN REFRÁN

VERSIÓN EN VIDEO

VERSIÓN EN TEXTO

¿Nunca te preguntaste de dónde sale un refrán? Aquí tenés una oportunidad de inventarle su origen.

CONSIGNA
(cliqueá en cada punto para hacerlo)
Punto 1Punto 2Punto 3

Anotar un refrán. Ejemplo: «A caballo regalado no se le miran los dientes».

Pensar en la historia de su origen teniendo en cuenta que debe lograr que lograr que un lector crea que esa es la verdadera y única de cómo nació el refrán escogido. Para ello, hay algunas recomendaciones:

  • Considerar que los refranes han estado pasando de generación en generación, por ello, a los fines de lograr verosimilitud, es aconsejable evitar contar algo en un tiempo actual y posicionarse más bien en algún tiempo bastante anterior.
  • Tener en cuenta que un personaje del cuento será la primera persona en la historia de la humanidad que dirá o pensará esa oración que luego se convertiría en refrán.
  • En función de lo anterior, sería ideal que el desenlace del cuento sea el personaje diciendo o pensando ese refrán, ya sea porque le pasó algo que lo hizo llegar a esa conclusión, o porque vio que le pasaba a alguien.
  • Pensar en el sentido del refrán.
  • A los fines de que la historia sea coherente, tratar de que todos los elementos presentes en el refrán sean también los de la historia, ya que sirviéndose de ellos es que el personaje habrá de pensar en ese refrán. Por tal motivo, volviendo al ejemplo de «A caballo regalado no se le miran los dientes», el cuento deberá tratarse acerca de un caballo que es regalado, un rechazo o reticencia a causa de los dientes y una consecuencia negativa sufrida por el personaje que rechaza y lo hace llegar a decir/se el refrán, a manera de aprendizaje, para que no le vuelva a suceder.

¿Listo, ?

Con el borrador obtenido, ¡a escribir el cuento! Acordate siempre de estas estrategias creativas RE-RE-RE:

  • REpasar: Mejorar el borrador surgido de la consigna, ya sea en su forma: ortografía, sintaxis; como en su contenido: agregado/quitado de fragmentos (párrafos, oraciones, palabras).
  • REciclar: Usar fragmentos del borrador para escribir uno nuevo que tenga alguna relación con el anterior.
  • REscribir: Hacer un nuevo borrador que quizás no se relacione en nada con el anterior.

EXTENSIÓN MÁXIMA DEL TEXTO: 1000 palabras ó 1½ página A4 escrita en Arial 11 con interlineado sencillo.

¡BUENA CACERÍA!

Esperamos tu mejor cuento, .

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Copia deshabilitada. Lo sentimos.