GUÍA DE ESTILO DEL TALLER

  • Guion: el guion del taller se hace presionando alt y pulsando 0151.
    • Todo guion de comienzo de línea va pegado a la línea de diálogo y se cierra con punto. Por ejemplo:

      Hola, bienvenido al taller.

    • Cuando la oración sigue, pero en el medio hay un inciso, es decir, un comentario del narrador para mostrar el modo en el que está dicho, se escribe de los siguientes modos:

      —Hola, bienvenido al taller —dijo el corrector, con tono tenebroso.

      Acá podrás encontrar muchas formas entretenidas de escribir.

      —Hola, bienvenido al taller —dijo el corrector, y agregó—: La prueba más importante de todo escritor, es saber usar los guiones.

      Como podemos ver, tanto en el primer como en el segundo ejemplo, los guiones van ANTES del otro signo de puntuación. En este caso, son dos puntos y punto y seguido.
      Por otro lado, podemos encontrarnos con que el narrador solo hable de la actitud del personaje, y no del modo en que dijo tal o cual cosa.

      —Hola, bienvenido al taller.Acto seguido, el corrector se esfumó.

      En este caso, antes del guion va un punto, y luego del guion se comienza con mayúscula, a diferencia de los primeros casos, en los que el inciso comienza con minúscula.  

  • Comillas españolas: mantener alt (está debajo de la z del teclado) y a la vez presionar 0171 para abrirlas («), o mantener alt y presionar 0187 para cerrarlas (»). Solo cuando haya otras comillas dentro, usar las inglesas (“”).  
  • Extranjerismos: toda palabra en otro idioma va en cursiva, a menos que la RAE la acepte. Por ejemplo: jean va con cursiva y vaquero (la palabra castellana) no.  
  • Neologismos: a estas palabras se les aplica el mismo criterio que a los extranjerismos. Es decir, a toda palabra que inventemos o que sea de uso común pero no esté aceptada por la RAE, se le pone cursiva.  
  • Títulos de libros, películas, series y discos: todos llevan cursiva. Por otro lado, las canciones, las revistas, los nombres de capítulos, etc., llevan comillas.  
  • Títulos de texto: nunca llevan punto final y es conveniente destacarlo de algún modo: usando negrita, cursiva, letra más grande, mayúscula, centrado, etc. Todas ellas son herramientas que se pueden encontrar en Word.  
  • Sangría: siempre debe haber sangría al comienzo de un párrafo o línea de diálogo. Se hace apretando una vez el botón tab, que se encuentra a la izquierda de la letra q.
  • Formato: para que la lectura sea más llevadera, se recomienda usar interlineado 1,5 y el texto justificado. Para hacer eso, vaya a las pestañas superiores de Word. Podrá observar que en párrafo hay cuatro formatos distintos. Elija el que tiene todas las líneas iguales.

3 Respuestas

  1. Analia Infante dice:

    A mi en la notebook no me funciona ninguna de esas combinaciones para escribir comillas, guión etc… Lo soluciono copiando y pegando de otro texto, lo cual es bastante engorroso. He googleado y no encontré otro modo de hacerlo. Si alguien sabe a que se debe, o como podría solucionarlo, agradezco la data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.