Figuras literarias

Las figuras literarias son manipulaciones del lenguaje tendientes a mejorar la expresión. Comenzadas a usar en la retórica discursiva, pronto pasaron a usarse en la literatura con el fin de embellecer un texto.  

Figuras literarias de palabra

Figura Definición Ejemplo
Calificación es el adjetivo que nos describe, nos explica cómo es algo o alguien. Su presencia o ausencia no transforma al objeto mismo. Vereda blanca
Epíteto es el adjetivo que califica, que define, que nos indica la cualidad característica o propia de un objeto. Noche oscura
Elipsis suprime palabras. Se usa la coma para indicar el lugar donde iría la palabra suprimida. Perú tiene el oro, Bolivia, la plata.
Repetición se usa para acentuar la expresión. Se repite una sola palabra o varias también Mira que te mira Dios. Mira, mira.
Perífrasis definir una palabra con muchas. El rey de la selva = león
Aliteración es la repetición de un sonido para producir un efecto musical. Su garganta amarilla trigonuevo de la trilla fritura el vidrio del trino” (L.Lugones)
Estribillo es la repetición del primer verso que inicia la estrofa, al final de la misma. Te amo,
locamente y a los gritos,

te amo.
Coro se repite toda la primera estrofa después de cierta cantidad de otras estrofas. En cualquier canción, lo que se repite.
 

De significación o tropos

Figura Definición Ejemplo
Comparación expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Era brillante como el sol.
Metáfora traslada el significado de un vocablo, de un objeto a otro por su semejanza. Es un símil sobreentendido. Es la identificación entre dos objetos, un objeto real y un objeto imagen por la semejanza que existe entre sus significados, o porque entre ellos existe algún parecido. Existen dos tipos, dependiendo de si el término real aparece explícito o si está omitido. Metáfora impura: se da cuando aparecen tanto el objeto real como el imagen.
“Sus dientes son perlas” “Nuestras vidas son los ríos” “El vacío es luna” Metáfora pura: se da cuando aparece solo el término imagen. “Las perlas de su boca”
Alegoría es una metáfora continua. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir…
Hipérbole equivale a exageración. Cuando muera, todas las campanas del mundo sonarán.
Antítesis es un contraste, una contraposición de ideas. Tú me amas y yo te odio.
Oxímoron Es una variante de antítesis, se trata de la unión en el mismo sintagma de términos contradictorios. Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia.
Paradoja son ideas que en apariencia son contradictorias, pero que en realidad no lo son. …quiere vivir aún para morir más tiempo.
Prosopopeya da vida a seres inanimados a los cuales se les dirige la palabra o ellos mismos pueden hablar. Y la Muerte dijo: “buen caballero, dejad el mundo”.
Onomatopeya Imita con palabras los sonidos de objetos y animales. “Cuac” (sonido del pato).
Personificación los objetos que realizan actos humanos. La iglesia gruñía a lo lejos.
Definición explica un objeto. ¿Qué es vivir? Soñar sin dormir.
Paranomasia Es un juego de palabras. Consiste en la reunión de palabras de parecida pronunciación, pero diferente significado. Vendado que me has vendido.
Asíndeton Consiste en la supresión de conjunciones. Da a la frase o al verso rapidez y viveza. Acude, corre, vuela, Traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
No perdone la espuela,
No des paz a la mano,
Mueve fulminando el hierro insano
Pleonasmo Consiste en añadir términos innecesarios para la comprensión de un mensaje, pero que refuerzan la intensidad expresiva. Temprano madrugó la madrugada.
Polisíndeton   Consiste en la acumulación de conjunciones. La frase o verso produce así sensación de lentitud, pesadez y solemnidad. El vestido que me enviaste tenía delante, y los corales que me envió mi señora la duquesa al cuello, y las cartas en las manos, y el portador de ellas allí presente, y con todo eso, creía y pensaba que era todo sueño lo que veía y lo que tocaba.
Anáfora Consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos. Miro su desamparo en medio de la calle,
Miro la indiferencia de la gente,
Miro su islita negra de terreno y de asombro.
Hipérbaton Consiste en la alteración del orden lógico de las palabras. Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada.
Derivación Consiste en la derivación de palabras de la misma familia léxica. Produce intensificación semántica. Pues mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor
Polítotom Consiste en la utilización de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales. Afecta a la conjugación verbal. Soy un fue, y un será, y un es cansado.
Concatenación o Anadiplosis Consiste en la repetición de palabras encadenadas; la frase o verso comienza con la palabra que la precede. Intensifica el valor semántico y, a veces, ofrece gradación. Sobre el corazón un ancla
Y sobre el ancla una/ estrella
Y sobre la estrella el/ viento
Y sobre el viento la vela
Retruécano Consiste en repetir varias palabras o una oración entera pero invirtiendo el orden de sus términos. Es un recurso que suele darse en prosa. En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee.
Epanadiplosis Consiste en la repetición de una misma palabra al principio y al final de una frase o de un verso. Verde que te quiero verde.
Equívoco o Dilogía Consiste en el uso en una misma frase de vocablos de doble sentido: pueden ser homófonos (suenan igual aunque se escriben de manera diferente y tienen significado diferente, Ej.: honda – onda), homógrafos (se escriben igual y tienen distinto significado, Ej.: amo – amo) o parónimos (se aplica a cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza por su etimología o por su forma o sonido). El equívoco crea pasajes ingeniosos y provoca comicidad. ¿No os acordáis que dijisteis a los pollos: pio-pio y es Pío nombre de los Papas, vicarios de Dios y cabezas de la Iglesia?
Quiasmo Consiste en la ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte el orden gramatical del primero. Por casco sus cabellos, su pecho por coraza.
Calambur Consiste en la agrupación distinta de dos o más palabras contiguas o cercanas con el mismo o parecido valor fonético que producen un significado distinto. Si el Rey no muere, el reino muere.
Perífrasis Es un rodeo expresivo que rehuye el término directo. Ofrece datos complementarios de aquello de lo que se habla y embellece el estilo. “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espacios a tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos”.
(Se refiere a que aún no había salido el Sol).
Etopeya Es una descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. Trino era un hombre de escaso criterio y ninguna voluntad. Poseía una mirada blanca y acuosa.
Prosopografía Es una descripción física de una persona o de un animal. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Retrato Es una descripción de las cualidades extremas e internas de una persona. Era alto, delgado, erguido, y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago. Se llevaba las miradas de todos y, tras ellas, los corazones.
Topografía Es una descripción de un lugar o de un paisaje. Era el suyo un pueblecito pequeño y retraído y vulgar. Las casas eran de piedra, con galerías abiertas y colgantes de madera, generalmente pintadas de azul.
Enumeración Es una descripción rápida y breve mediante sustantivos y adjetivos, de un objeto o de una idea, que produce una visión disgregada de la realidad cuya síntesis luego el lector debe realizar en su mente. Llamas, dolores, guerras
Muertes, asolamiento, fieros males
Entre los brazos cierras.
Exclamación Es una manifestación emotiva de alegría, miedo, dolor, felicidad. Va siempre entre signos de exclamación (¡!). ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Interrogación Retórica Es una pregunta que no espera respuesta porque ya se conoce o porque no puede ser respondida. Dota a la frase de tensión emotiva. Yo supe de dolor desde mi infancia. Mi juventud… ¿fue juventud la mía?
Apostrofe Es una exclamación o una pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente. ¡Oh muerte, muerte! ¡A cuantos privas de tu agradable compañía! ¡A cuantos desconsuela tu enojosa visitación!
Ironía Consiste en expresar lo contrario de lo que se piensa o admitir como cierta una proposición falsa con intención burlesca. Cuando la ironía es cruel y ofensiva se denomina “sarcasmo”. “Comieron una comida eterna, sin principio ni fin”.
“Nadie más confiable que un político”.
(Quiere decir que no comieron nada).
Sinécdoque Consiste en la designación de un objeto o de un todo con el nombre de una de las partes, o al contrario, designar una parte con el nombre del todo. Existen varios tipos: La parte por el todo:
“aparecieron en el campo de fútbol once pares de botas”
(Once futbolistas).

El todo por la parte:
“Todo el mundo dice lo mismo”.
(No es todo el mundo, en realidad se refiere a mucha gente). El singular por el plural:
“El perro es un animal fiel”
(No se refiere a un solo perro, sino, en general a todos).

El género por la especie:
“Los mortales no se consuelan”.
(Como mortales se refiere a los hombres, pero los animales también lo son).

Metonimia Consiste en la sustitución de un término o de un vocablo por otro con el que guarda relación. A veces no es clara la diferencia entre Sinécdoque y Metonimia porque se basan en los mismos fundamentos. “Es dueño de un Goya”
(De un cuadro pintado por Goya).
Sinestesia   Consiste en la mezcla de sensaciones confundidas entre sí, y de éstas con sentimientos y sensaciones internas. También suelen definirse como un cruce de imágenes sensoriales. “La risa azul de la tarde taladraba el horizonte”
Risa: sentimiento. Azul: sensación.
“Era un olor dulce”
Olor: nariz, olfato. Dulce: boca, gusto.
Descripción dice como es algo o alguien. Sus cabellos eran largos y su andar, elegante, sin prisa.

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.