Panorama editorial de España

Este sábado tuve el placer de compartir una charla con los alumnos del taller y Angela Reynolds, quien está actualmente a cargo de Reynolds Literary y, además de amiga, es mi agente literaria.

Inglesa de nacimiento, española por elección y enamorada de Sevilla, donde se mudó durante la pandemia de 2020, nos contó –con mucho dato y detalle– cómo es el panorama actual en España: que si la gente lee menos, que cuánto es una tirada de libros, cómo hacer para publicar, qué errores evitar al momento de escribir y cómo preparar una presentación editorial. Hasta anécdotas del mundo editorial tuvo la generosidad de compartir, como una sobre el reconocidísimo best-seller El código Da Vinci.

La charla tiene una hora y medio, y ni un segundo de desperdicio.

 

Y por si hubiera sido poca su generosidad, más tarde me envió un mail con información que comparto acá:

CÓMO PREPARAR EL MANUSCRITO PARA ENVÍO

  • Revíselo a fondo para asegurar que la estructura y desarrollo del argumento tienen coherencia. La mayoría de los libros publicados son el resultado de una decena o más de revisiones del texto.
  • Haga una corrección ortotipográfica, fijándose también en evitar repeticiones de vocabulario y frases donde se podría emplear sinónimos. No se fíe del corrector automático del ordenador porque dará por bueno una palabra escrita correctamente pero empleada erróneamente en ese contexto.
  • Formato: fuente como Times New Roman, Helvetica o Arial, tamaño 12, interlineado a espacio y medio o (mejor) doble espacio.
  • Enumere las páginas.
  • Escriba claramente título, nombre y apellidos en la primera página; se puede incluirlos en la cabecera de cada página en una fuente menor (p.e. 9 ó 10)

CÓMO REALIZAR EL ENVÍO A EDITORIALES Y AGENCIAS LITERARIAS

  • Redacte una carta (o e-mail) con una breve presentación del/a autor/a, con datos relevantes para el mundo editorial. Incluya menciones de otros libros que haya publicado, si es el caso, uso de redes sociales, contactos con prensa, otros escritores ya publicados, el mundo académico en el caso de ensayos y otros datos que puedan ser útiles para promocionar el/la autor/a y el libro.
  • Exponga en tres o cuatro líneas el argumento del libro
  • Comente la razón por escribir a esa editorial en concreto y porqué el/la autor/a es la persona idónea para escribir este libro, si hay un motivo de peso (por ejemplo: haber experimentado algo parecido a lo relatado, ser historiador/a experto/a en la época, haber recabado la ayuda de la policía para crear el crimen. Y por supuesto, cualquier conocimiento experto que atañe a la temática).
  • Para ensayos, sería importante mencionar las cualificaciones académicas, experiencia y conocimientos del campo abordado.
  • Para no hacer un mensaje extenso, se puede resumir esta información para que no sobrepase unas diez o doce líneas en un e-mail, y adjuntar un documento más detallado.
  • Además de la dirección de e-mail, incluya al menos el número de teléfono.
  • Asegure que esta carta de presentación está escrita correctamente, sin fallos y con un saludo y cierre corteses.

GÉNEROS EN ALZA Y POPULARES

En las novelas comerciales, la novela negra, fantasy y en menor medida ciencia-ficción, la novela histórica y la de relaciones de familias y parejas siempre tienen un buen público. Se busca una historia apasionante, aunque el entorno y planteamiento no sean originales, y una escritura competente. No importa tanto tener personajes bien desarrollados porque lo que prima es la trama, que tiene que fluir bien, tener tensión y buen ritmo, sin caer en largas exposiciones de los hechos. La máxima de “hay que mostrar, no explicar” es importante para este tipo de novela. Es importante también tener una buena ambientación integrada en la narrativa, sobre todo en novelas del pasado o en las especulativas.

Para novelas más literarias, se buscan voces personales y originales, que pueden desarrollar una trama en principio predecible o conocida, con una visión distinta, que haga pensar a las lectoras. Los formatos experimentales, si tienen sentido para comunicar el contenido de la novela, también gustan, y se espera una exploración más profunda de los personajes, motivaciones y emociones.

EDITORIALES Y SELLOS DE CIENCIA-FICCIÓN Y FANTASY

  • Gigamesh
  • Nova y Fantascy (PRH)
  • Minotauro (Grupo Planeta)
  • Runas (sello de Alianza, grupo Anaya) 
  • Bóveda (Grupo Anaya)
  • Alamut
  • Oz Editorial (Grupo Ático)
  • Crononauta
  • Valdemar
  • Nocturna Ediciones
  • Obscura Editorial
  • Gamon Fantasy (Trini Vergara Ediciones)

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.