VUELTAS DE TUERCA

También conocidas como giro argumental, beats, puntos de giro o revés dramático, las vueltas de tuerca son giros inesperados en la historia. Si bien pueden darse en cualquier parte de un relato, en general ocurren más bien sobre el final.

 En cuanto a su tipología, estas vueltas de tuerca pueden agruparse: 

  1. Por efecto de la construcción narrativa.
  2. Por discontinuidad narrativa o temporal.
  3. Por descubrimientos.
  4. Por los elementos intrínsecos de la narración.
  5. Por elementos circunstanciales.

 

VUELTAS DE TUERCA SUSTENTADAS EN EFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

Narrador no fidedigno

Engaña al lector aprovechándose de que tiende a confiar en el narrador. La trama “verdadera” se revela al final. 

Ejemplo:

En El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene), se invita al espectador a identificarse con el protagonista en la persecución de un doctor enloquecido, para confrontarlo en el momento en el que ambos coinciden en el sanatorio con la realidad: toda la narración es el delirio de un loco.

Efecto Rashomon

La trama se construye a partir de los mismos hechos contados por distintos personajes, con sus subjetividades. 

Ejemplo:

En la película Héroe (Zhang Yimou), a medida que se conocen las diversas historias de los protagonistas, el supuesto villano termina apareciendo como una heroica víctima.

VUELTAS DE TUERCA SUSTENTADAS EN LA DISCONTINUIDAD NARRATIVA O TEMPORAL

Retrospección

La historia comienza por el final y termina en el hecho que le dio origen. 

Ejemplo:

Memento (Christopher Nolan) inicia con una ejecución y culmina con el hecho que le dio origen.

Flashbacks

La historia principal se complementa con recuerdos que la influyen. 

Ejemplo: En la serie Lost (JJ Abrams, Lieber y Lindelof), las acciones de los personajes, en apariencia incoherentes, eran explicadas por ciertos recuerdos que ellos tenían.

Flashforward

En este caso, los saltos en la trama son hacia adelante, donde se pueden ver las consecuencias futuras de determinada acción. 

Ejemplo:

En la serie Flashforward (Sawyer), toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendrá una visión de su propia vida dentro de 6 meses.

Ensoñación

Se recurre a un sueño para resolver la trama, ya sea entrando a éste o saliendo.  

Ejemplo:

En Pesadilla en la calle Elm (Wes Craven), la niña que es acosada por el asesino cuando duerme, decide entrar al sueño y enfrentarlo.

Banda de Möbius

La banda de Möbius es una cinta cuyo final es el principio y viceversa. En narrativa, se aplica este recurso para lograr que el relato culmine donde comenzó. 

Ejemplo:

En 12 monos (Terry Gilliam), el protagonista es elegido para viajar al pasado precisamente por la fuerza con la que le marcó un hecho del pasado que provocó él mismo en su viaje.

In medias res

La narración se inicia en la mitad de la trama para ir reconstruyendo el pasado a medida que se avanza al final. 

Ejemplo:

En la Eneida (Virgilio), la reina Dido le pregunta a Eneas cómo es que él ha llegado allí mientras la trama que los liga a ellos dos sigue avanzando hacia el desenlace.

VUELTAS DE TUERCA SUSTENTADAS EN DESCUBRIMIENTOS

No muertos

Se basa en una trama donde al final se desvela que el protagonista nunca estuvo vivo. 

Ejemplo:

En Sexto sentido (Night Shyamalan) un personaje trata de ayudar a un niño que ve gente muerta y sólo se revela al final que él también está muerto.

Disociación de identidad

En este tipo de tramas el protagonista descubre que es su propio antagonista. 

Ejemplo:

En El club de la lucha (Palahniuk), el protagonista pretende detener al controvertido Tyler Durden, su álter ego.

Clonación

Similar al anterior, aquí el personaje es un clon de él mismo. 

Ejemplo:

En el relato Impostor (Philip K. Dick), Olham es acusado de ser un androide impostor. Por ello debe escapar y probar su inocencia, generando en el lector desconcierto acerca de si él es el androide o el real.

Distintos tiempos

Consiste en mostrarle al lector dos tramas que parecen continuas pero que en realidad están en distintos tiempos o que la historia está sucediendo en una época cuando en realidad está en otra.

Ejemplo:

En El planeta de los simios (Boulle), el protagonista cree haber viajado en el espacio cuando lo ha hecho en el tiempo.

Realidad simulada

El mundo que se muestra no es real. 

Ejemplo:

En la saga Matrix (hermanos Wachowski) todo el mundo cree vivir en la realidad, siendo la verdad que todos están atrapados por una supercomputadora que simula la realidad para ellos.

Timador

El autor recurre al engaño de un personaje por medio de otro, de paso engañando al lector también. 

Ejemplo:

En Nueve reinas (Bielinsky) se cuenta la historia de dos estafadores que deciden unirse para trabajar juntos y estafarse mutuamente, sin que ninguno de ellos –ni el lector– se den cuenta.

Confusión de sexos

Consiste en presentar como mujer a un hombre o viceversa. 

Ejemplo:

En El juego de las lágrimas (Jordan) el personaje femenino resulta ser un hombre.

Amnesia

Es una alteración de la memoria, temporal o permanente que sufre uno de los personajes. 

Ejemplo:

En Memento (Nolan) su protagonista no logra recordar qué hace allí y toda la película orbitará en torno a su resolución

Malentendido

Mediante esta técnica, la trama se altera por una mala interpretación. 

Ejemplo:

En La conversación (Coppola), un espía pretende evitar un asesinato pero, por efecto del malentendido, termina propiciando otro.

Paranoia

El personaje experimenta la sensación de ser perseguido cuando en realidad no lo es. 

Ejemplo:

En Una mente maravillosa (Nasar), el matemático Forbes Nash arruinará su promisoria vida por culpa de este trastorno, que lo dejará al borde de la locura por supuestos mensajes en clave que creerá leer en los diarios.

Conspiración

Todas las peripecias que sufre el protagonista son producto de una conspiración en su contra. 

Ejemplo:

En Oldboy (Park), el protagonista será secuestrado y perderá a su mujer asesinada. Sin saber la causa ni conocer a sus captores, finalmente será liberado a cambio de que descubra el por qué de todo lo que le ocurrió.

VUELTAS DE TUERCA SUSTENTADAS EN ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA NARRACIÓN

Pistola de Chejov

Basado en la afirmación de Anton Chejov “no se debe introducir un rifle cargado en un escenario si no se tiene intención de dispararlo “, se trata de un elemento que permanece a lo largo de la trama y tiene trascendencia. 

Ejemplo:

En Escape a la libertad (Darabont), el protagonista adquiere un martillo que, a lo largo de los años, empleará para cavar un túnel y escapar de la prisión.

Red herring

Consiste en una pista falsa para desviar al lector hacia una resolución incorrecta de la trama. 

Ejemplo:

En los policiales, cuando los indicios apuntan a un personaje cuando en realidad el culpable es otro.

VUELTAS DE TUERCA SUSTENTADAS EN ELEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

Justicia poética e ironía

Es un giro en el que se premia o castiga al protagonista. 

Ejemplo:

En Match Point (Woody Allen), todo indica que el protagonista se verá perjudicado por algo que le ha salido mal, pero finalmente le termina beneficiando.

Deus ex machina

“Dios surgido de una máquina”. Este tipo de resolución se basa en una intervención “divina”. 

Ejemplo:

Los milagros. El tío rico que aparece de la nada y paga la deuda del personaje a último momento.

Cliffhanger

Consiste en finalizar la narración con una nueva incógnita. 

Ejemplo:

En un thriller, cuando un personaje desactiva la bomba, pero recibe una llamada “misteriosa”.

 

 Fuente: Wikipedia

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