AFINANDO EL RADAR

[randomize category=»Consejos Consigna»]

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Si hacer literatura significa recrear nuestra realidad, es impensable que lo sensorial esté ausente; y la única manera que tenemos los seres humanos de transmitir la realidad que nosotros percibimos es a través del registro de nuestros sentidos: vista, tacto, oído, gusto, olfato. Hora de «afinar el radar».

[su_note note_color=»#eeeeee» text_color=»#000000″]CONSIGNA[/su_note]

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[su_tab title=»Punto 1″]

Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:

  • Olores
  • Sabores
  • Sonidos
  • Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).

Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 2″]

Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 3″]

¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 4″]

¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 5″]

Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 6″]

Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando los registros perceptivos recopilados anteriormente.

NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 7″]

Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí? (Tratar de que sea algo interesante).

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 8″]

Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 9″]

[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]

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[su_tab title=»Punto 1″]

Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:

  • Olores
  • Sabores
  • Sonidos
  • Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).

Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 2″]

Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.

Nota: en la medida de lo posible, tienen que ser al menos dos de cada uno.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 3″]

¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 4″]

¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 5″]

Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 6″]

Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando los registros perceptivos recopilados anteriormente.

NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 7″]

Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí?

Nota: Tiene que ser algo inesperado por el lector o, al menos, poco habitual.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 8″]

Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?

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[su_tab title=»Punto 9″]

[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]

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[su_tab title=»Punto 1″]

Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:

  • Olores
  • Sabores
  • Sonidos
  • Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).

Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.

[/su_tab]

[su_tab title=»Punto 2″]

Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.

Nota: en la medida de lo posible, tienen que ser al menos dos de cada uno.

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[su_tab title=»Punto 3″]

¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.

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[su_tab title=»Punto 4″]

¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.

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[su_tab title=»Punto 5″]

Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).

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[su_tab title=»Punto 6″]

Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando TODOS los registros perceptivos recopilados anteriormente.

NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.

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[su_tab title=»Punto 7″]

Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí?

Nota: Tiene que ser algo inesperado por el lector o, al menos, poco habitual.

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[su_tab title=»Punto 8″]

Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?

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[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]

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Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

2 Respuestas

  1. Administrador dice:

    Hola, Gladys. Bienvenida a la mateada virtual entonces. Honestamente da igual cuál consigna querés hacer primero. No hay un orden establecido. Quizás -y solo quizás- podrías comenzar con una que se llama El secuestro de Tinelli o Matando a Marta Arias.
    Aquí estamos, por cualquier consulta.

  2. glato8 dice:

    hola a todos ….recien me inscribí al taller….mi pregunta es…me engancho en esta consigna del video de «afinando el radar» o realizo las anteriores primero…de ser así cual es la primer consigna. Gracias….y los acompaño desde Puerto Madryn con el mate

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