AFINANDO EL RADAR
[randomize category=»Consejos Consigna»]
[su_spoiler style=»fancy» open=»yes» title=»VERSIÓN EN VIDEO»]
[mepr-hide memberships=»19982,19983,19994″]
[/mepr-hide]
[mepr-show memberships=»19982″]
[/mepr-show]
[mepr-show memberships=»19983,19994″]
[/mepr-show]
[/su_spoiler]
[su_spoiler style=»fancy» title=»VERSIÓN EN TEXTO»]
Si hacer literatura significa recrear nuestra realidad, es impensable que lo sensorial esté ausente; y la única manera que tenemos los seres humanos de transmitir la realidad que nosotros percibimos es a través del registro de nuestros sentidos: vista, tacto, oído, gusto, olfato. Hora de «afinar el radar».
[su_note note_color=»#eeeeee» text_color=»#000000″]CONSIGNA[/su_note]
[mepr-hide memberships=»19982,19983,19994″]
[su_tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»]
[su_tab title=»Punto 1″]
Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:
- Olores
- Sabores
- Sonidos
- Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).
Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 2″]
Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 3″]
¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 4″]
¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 5″]
Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 6″]
Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando los registros perceptivos recopilados anteriormente.
NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 7″]
Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí? (Tratar de que sea algo interesante).
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 8″]
Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 9″]
[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]
[/su_tab]
[/su_tabs]
[/mepr-hide][mepr-show memberships=»19982″]
[su_tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»]
[su_tab title=»Punto 1″]
Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:
- Olores
- Sabores
- Sonidos
- Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).
Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 2″]
Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.
Nota: en la medida de lo posible, tienen que ser al menos dos de cada uno.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 3″]
¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 4″]
¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 5″]
Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 6″]
Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando los registros perceptivos recopilados anteriormente.
NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 7″]
Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí?
Nota: Tiene que ser algo inesperado por el lector o, al menos, poco habitual.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 8″]
Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 9″]
[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]
[/su_tab]
[/su_tabs]
[/mepr-show][mepr-show memberships=»19983,19994″]
[su_tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»]
[su_tab title=»Punto 1″]
Cerrar los ojos y permanecer en silencio para registrar TODOS los:
- Olores
- Sabores
- Sonidos
- Sensaciones táctiles (ejemplo: texturas, temperaturas, consistencias, dolor, placer).
Una vez que termines, abrí los ojos y pasá al siguiente punto.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 2″]
Anotar las percepciones de esta manera: En la primera línea: “Olores:”, en la segunda, “Sabores:”, y así con tus cuatro registros sensoriales anteriores.
Nota: en la medida de lo posible, tienen que ser al menos dos de cada uno.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 3″]
¿En qué otro lugar, real o imaginario, podrías tener estas percepciones que anotaste? Anotarlo.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 4″]
¿Y qué verías en ese lugar? Anotalo como hiciste antes con el gusto, el oído, etcétera.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 5″]
Ahora pensá en un personaje. Ponele nombre, rol (ejemplo: madre, plomero, etc.), rasgo físico (flaca, alto, etc.) y rasgo de personalidad (tímido, emprendedora, etcétera).
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 6″]
Comenzar la INTRODUCCIÓN del cuento, haciendo llegar o ubicando al personaje en el lugar que se ha elegido y describir usando TODOS los registros perceptivos recopilados anteriormente.
NOTA: El texto estará escrito en tercera persona (él, ella, ellos, ellas). No excederse de 10 líneas, en lo posible. Atender a la precisión: debe quedar muy claro para el lector cuál es el lugar.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 7″]
Construir el NUDO/CONFLICTO/GIRO de la historia. Pistas: ¿Por qué está allí?: ¿busca algo?, ¿huye de algo?, ¿se encontrará con alguien?, ¿está por azar o accidente? ¿Qué pasa allí?
Nota: Tiene que ser algo inesperado por el lector o, al menos, poco habitual.
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 8″]
Hasta aquí se llega con la construcción del borrador. Falta terminar el DESENLACE de la historia y, por ende, el cuento: ¿Cómo se resuelve esto que acaba de ocurrir?
[/su_tab]
[su_tab title=»Punto 9″]
[randomize category=»Cierre de consigna – CUENTO»]
[/su_tab]
[/su_tabs]
[/mepr-show]
[/su_spoiler]
Hola, Gladys. Bienvenida a la mateada virtual entonces. Honestamente da igual cuál consigna querés hacer primero. No hay un orden establecido. Quizás -y solo quizás- podrías comenzar con una que se llama El secuestro de Tinelli o Matando a Marta Arias.
Aquí estamos, por cualquier consulta.
hola a todos ….recien me inscribí al taller….mi pregunta es…me engancho en esta consigna del video de «afinando el radar» o realizo las anteriores primero…de ser así cual es la primer consigna. Gracias….y los acompaño desde Puerto Madryn con el mate