Kafka en la orilla (Haruki Murakami)

Tiempo de lectura: 1 minuto/s

A Kafka en la orilla me lo había recomendado mi amigo Javier y, si bien lo compré al día siguiente, el libro pasó a otras manos, puesto que estaba embarcado en otro tipo de literatura.

Definir de qué se trata es un poco complejo e iré por partes:

Por un lado tenemos a Kafka Tamura, un mozalbete de 15 años que vive con su padre, un escultor de renombre con quien apenas intercambia palabra. Escuchando la voz del “joven llamado Cuervo”, decide huir de su casa para llegar a una particular biblioteca cuya propietaria es la particular señora Saeki y su igual de peculiar asistente Ôshima.

Por la otra tenemos al sesentón Nakata a quien un extraño accidente le hizo un canje de facultades perverso: todo atisbo de inteligencia por la facultad de hablar con los gatos. Gracias a esa habilidad, el viejo se hace un dinerillo extra ya que es el más presto encontrador de gatos perdidos de Japón (y quizás del mundo). Él también iniciará un periplo sin aparente motivo. El camino lo cruzará con Hoshino, un camionero que se le unirá y juntos llevarán a cabo una misión de lo más estrambótica, no sin antes afrontar lluvias de sanguijuelas o departir con personajes delirantes como Johny Walken (sí: el del whisky pero con una “n” al final), que fabrica flautas mágicas o el Colonel Sanders (sí también: el dueño de los KFC), que regentea prostitutas en las calles niponas.

El libro, escrito por Haruki Murakami (Tokio, 1949) y publicado por Tusquets, alberga 578 páginas de una trama que en su ingeniería me hace recordar a la serie Lost. Con frases medianamente largas, comienza un poco lenta, se acelera pronto y nunca pierde ritmo. Uno de los recursos que más me ha gustado en su empleo ha sido la repetición; otro, las constantes menciones musicales (recordemos que Murakami ha regenteado un club de jazz).

Si fuera una comida, diría que sería un sushi bien picante regado con un sake de lo más espirituoso.

Germán Maretto

Creo creando

4 Respuestas

  1. Laura Covaro dice:

    Uhhh yo de Murakami me leí la trilogía de 1Q84 y me encantó! A este título no lo tenía, así que me lo agendo para adquirirlo! Gracias!

  2. Ana Castro dice:

    Hola Germán: Buscaré el libro Kafka+Murakami+siglo XX ,suena prometedor. El lunes estaré en la Tertulia  ya que -obviamente- el viaje finalizó.Un beso, Ana

¿Qué opinás?

ACCESO USUARIOS

A %d blogueros les gusta esto: