El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Tiempo de lectura: 1 minuto/s

Husmeando por mi biblioteca me encontré con este libro finiiiiiito que dos voluminosos thrillers querían aplastar.

Lo de rigor: editada por Andrés Bello en 1986,  esta novela de 256 páginas, escrita por el irlandés Oscar Wilde, data de 1891 en su versión revisada.

La historia orbita en torno a un hermoso muchacho llamado Dorian Gray, quien, en ocasión de ser retratado por el pintor Basil Hallward, conocerá a su amigo, Lord Henry Wotton. Cautivado por la visión hedonista y superficial de éste último, Dorian lo comenzará a frecuentar y Basil pasará a un segundo plano.

Conforme el muchacho vaya creciendo, su inocencia irá desapareciendo a manos de desamores, crímenes y una sucesión de actos amorales; pero su belleza permanecerá incólume gracias a que el retrato irá “absorbiendo” su maldad, a manera de escudo mágico.

A mi criterio, el final no sorprende; y si bien su redacción es algo anticuada en cuanto a estilo, su trama es llevadera gracias a lo que yo considero la perla de este texto: los diálogos y los pensamientos de los personajes. Pueblan páginas de citas célebres y no pasa un mes en que no reciba un Powerpoint donde haya un par  (y mientras digo ésto, abro el libro y busco las que yo marqué): “Lord Henry tenía el encanto de ser muy peligroso, pero nada más…”, “Cuando una mujer se vuelve a casar es que odiaba a su primer marido. Cuando un hombre se vuelve a casar es que adoraba a su primera mujer. Las mujeres buscan la felicidad y los hombres arriesgan la suya…”. Podría seguir citando, pero me limitaré a decir que deberían leerse cada tanto para no olvidar como se construye un personaje inteligente a partir de diálogos.

A modo de cierre, un paralelismo gastronómico de este libro sería el de una buena tabla de quesos (camembert, roquefort, brie y fontina) con un vino syrah rosado.

Germán Maretto

Creo creando

6 Respuestas

  1. Elsitaerica dice:

    Muy buena reseña!!
    A mí me gustó mucho el libro!

    • german71 dice:

      ¡Gracias, Elsi! Vos siempre presente.

      Beso y me alegro que te haya gustado. Tiene partes muy jugosas.

      Germán Maretto

      Coordinador

      Tertulias para escribir

      ES-CRIBIR.com.ar

      _____

      De: Disqus [mailto:notifications@disqus.net]
      Enviado el: Jueves, 24 de Mayo de 2012 11:16 p.m.
      Para: info@escribir.com.ar
      Asunto: [escribir] Re: El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

      DISQUS

  2. Almontblack dice:

    Maretto, voy a tenerlo en cuenta!!!!!

  3. Arguello Laura dice:

    Oscar Wilde es un escritor que me ha dejado con ganas de seguir leyendolo, aun con su estilo anticuado. Para mi gusto es maravilloso en este libro como construyo los personajes y las citas que se pueden extraer son infinitas y totalmente atemporales, es curioso lo vigente que sigue siendo el texto, a pesar de tener mas de 100 años. Lamentablemente no hay mucho mas de su obra. Tambien es importante leer “De profundis”, donde el mismo Wilde, escribe sobre el escandalo que lo llevo a la quiebra y a ser juzgado por su homosexualidad, ya que en el pequenisimo libro Wilde detalla intimamente los distintos episodios que fueron influenciando en las distintas obras. Se lo puede apreciar desde un punto de vista mas personal.

    • Anónimo dice:

      Es cierto, Laura. La vigencia de Wilde está sin mella. Ya quisiera cualquier escritor que su libro lleve más de un siglo de publicado y todavía permanezca vigente.

¿Qué opinás?

ACCESO USUARIOS

A %d blogueros les gusta esto: