Consejos para escribir (by Gotham’s Writers Workshop)

La Gotham’s Writers Workshop (NY), donde tuve el placer de asistir, ofrece estos consejos cuya versión expandida saldrá publicada  por Alba Editorial en el manual Escribir ficción:

1) Sobre los personajes: 

Tienen que ser complejos y singulares para que no se conviertan en figuras aburridas, tópicas y planas. El autor debe conocerlos a fondo, también sus manías. Los personajes deben ser coherentes y tener sus conflictos. Hay que mostrarlos a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento.

2) Sobre la trama: 
 
¿Cuál es el conflicto dramático del cuento o la novela? Huir de las explicaciones excesivas: ahogan la historia. Las crisis y conflictos de la trama tienen que tener consecuencias claras en el desenlace del relato.
 
3) Sobre la descripciones: 
 
Los excesos de adjetivos y adverbios matan el texto: uno cree que está escribiendo bonito y en realidad está largando un peñazo relamido. Involucra a los cinco sentidos en tus descripciones.
 
4) Sobre los diálogos: 
 
Hay que usarlos en las partes y escenas más importantes de una historia. Los personajes deben sonar distintos entre sí.
 
5) Sobre el punto de vista: 
 
¿Cómo funciona mejor la historia: en primera, segunda o tercera persona? Se tiene que encontrar la voz narradora que dé coherencia al relato.

Administrador

Cuidando de ESCRIBIR.com.ar

17 Respuestas

  1. Veronica dice:

    German, estan buenos los consejos, porque siempre cuando pienso en escribir una historia con personajes y una trama mas o menos compleja me parece imposible, se me desordena la cabeza, estos consejos te ordenan un poco. Ya los aplicare a medida que pase el tiempo y vaya escribiendo mas. Gracias!!! Muy bueno el taller del jueves, me encanto. Besos a todos!!!

  2. Cecilia Aimar dice:

    ¡Muy bueno este soporte! Seguramente me resultará valioso al escribir y repensar una historia. Gracias Germán por acercarnos materiales tan interesantes.

  3. Esteban Lona dice:

    Me parece oportuno agradecer los consejos, pues nos son muy útiles; no obstante, me permito recordar que toda escritura se origina en la consciencia; hay escritos pero no autores.
    Esteban

    • Al contrario, Esteban. Gracias a vos por dedicarle tiempo a esta página.
      Con respecto al origen de la escritura, me permito disentir. Creo que hay muchos escritos cuyo andamiaje se ha generado en el inconsciente del autor.

  4. Claudia Veronica Suarez dice:

    Genial

  5. Nora Noemi Camino dice:

    Muy buenos consejos , imprescindibles para el momento de dearrollar una historia. ¡Gracias Profesor!

  6. Rina Angélica Corral dice:

    Buenisíma la guía.A mí que me cuesta darle vuelo a los personajes y a la historia me viene mb. Gracias Germán.Cariños.Rina

  7. Karina dice:

    muy bueno!!! y muy claro!!! para tenerlo a mano siempre…

  8. Mamen Morero dice:

    Tomo nota!!!!! Me va a hacer falta!!!! Gracias profe!!!

  9. GRACIELA dice:

    maravilloso!!!!!!! con esto ya no vamos mas a las tertulias JA JA JA!!!!!!
    vivaaaaaaaaaaaaaaaa Gotham !!!!!!!!

  10. Pedro Félix Alonso dice:

    GENIAL!!! ME HA SERVIDO PARA ACLARAR UN MONTON DE DUDAS…GRACIAS

¡Dejanos un comentario!

Copia deshabilitada. Lo sentimos.
trabajando...

0