La fórmula de Dios (José Rodrigues dos Santos)

La fórmula de DiosMiro la pila de libros de los que quiero comentar algo y siento algo de vértigo. Es una Babel enana, muy enana -tampoco es para andar haciendo alharacas-, pero que de seguir creciendo, se va a derrumbar sobre los adornos de la casa donde estoy viviendo: una lámpara de mesa a punto de  autodecapitarse, un florero de vidrio con mucha cara de plástico  y un Buda azul (este sí de plástico) que sostiene un sahumerio encendido el verano pasado.

Con un criterio de justicia elijo el libro de más arriba (los más nuevos van abajo) y hago memoria: han pasado un par de meses desde que lo leí. Entonces dejo de fingir. Si bien me lo compré este febrero en Barcelona -en una mesa de saldos, destino infausto y humillante-, debo reconocer que la primera vez que lo vi fue en mi Córdoba de las campanas… las de alarma que me sonaron. Su tapa gris, donde una esfera y un ojo me retribuían oteadas, hizo que el frío me jugara a la rayuela con mis vértebras. Tuve mucho miedo de que su trama se asemejara a la de una novela que por ese momento estaba terminando de escribir. El impulso hizo que, en vez de comprarlo aquella vez, lo dejara tal como estaba. Tuvieron que pasar un par de años para que me lo volviera a cruzar y esta vez, con mi novela terminada, lo compré (ya se sabe que actuamos en función de la emoción y nos justificamos en función de la razón. Como adolezco de la segunda, sigo sin saber qué diferencia habría entre aquella vez y esta).

Yendo al grano: La fórmula de Dios es una apuesta de Editorial Roca y lo más interesante es que sea de un autor portugués (digo interesante porque apuesto que pocos conocen a otro coterráneo de pluma en mano que no sea Saramago). José Rodrigues dos Santos, porque de él hablo, no es un primerizo en estos temas: ya tiene algunos precedentes en esta misma editorial: El códice 632 y La amante francesa, esta última más en línea con el género romántico que con el thriller. 

A través de sus 540 páginas, el autor (que además de escritor es periodista y director de la televisora pública portuguesa RTP) nos relata el periplo de Tomás Noronha a través de Egipto, Portugal, Irán y el Tíbet. Contratado por una seductora iraní, este criptoanalista y catedrático universitario se verá sumergido en la decodificación de un manuscrito con un poema escrito por Einstein en el que se sospecha que está encriptada la fórmula de una bomba atómica barata. 

La historia es agradable, se sostiene, los diálogos son creíbles -por ahí un poco melosos, dejan al personaje un tanto mal parado-. Además de la puja entre espías tras esa fórmula que podría alterar el equilibrio de poder, hay otro eje: la relación más desencontrada que conflictiva entre Tomás y su padre. Ambas tramas no descollan en su individualidad, la primera no es taaaaan ingeniosa, la segunda no tiene la profundidad de un drama (que bien podría haberlo sido); sin embargo entre ambas se complementan y hacen un buen equipo de entretenimiento. Disparos, corridas, prisión y revelaciones apuntandas a la boca en “O” o al lagrimal de fácil suelte, son garantizadas en todo momento.

Como siempre hago, de emparentarlo con una cena, diría que La fórmula de Dios es una buena feijoada agradablemente maridada con un (s) copa (s) de Douro abermellonado.

7 Respuestas

  1. En la pagina 263 indica una incoherencia absoluta al indicar que el CAOS rige nuestras vidas.
    Confunde determinismo con libre albedrio y lo hace de manera muy habil , ya que si partimos que tenemos diferentes posibilidades a realizar con nuestros libre albedrio toda y cada una de nuestras decisiones tiene una consecuencia dada esa realidad a ello indica de DETERMINISTA (es decir conduce al lector para que llegue a su conclusion salvo que se este atento a las intenciones del AUTOR)
    En la pagina 283 indica una de sus mayores incoherencias cuando indica esto “el universo comenzo a organizarse automaticamente en estructuras, obedeciendo a las leyes creadas en los primeros instantes” en otras palabras indica que el UNIVERSO tiene inteligencia sin embargo pretende inducir diciendo que es AMORAL.
    En las paginas 292 y 293 cuasifica a Dios llevandolo a categoria del UNIVERSO es decir tan solo pretende llevarlo todo al campo MATERIAL y evita pronunciarse sobre los aspectos abstractos que rigen toda la ciencia que son las matematicas (abstractas no deberian caber en un mundo enteramente material) y siempre evita indicar que Dios sea el biblico ¿Sera acaso porque busca justificar a como de lugar la AMORALIDAD? , para ese aspecto es necesario preguntarnos la importancia de la moralidad de este mundo a manera reflexiva de la siguiente manera ¿Este mundo podria alcanzar la PAZ en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿Este mundo podria alcanzar la JUSTICIA en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿Este mundo podria alcanzar la FELICIDAD en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL? ¿La HUMANIDAD podria existir sin CAER en la AUTODESTRUCCION en un mundo AMORAL? o tiene que ser MORAL?

    En la pagina 295 indica “La creacion del Universo no fue un acto artificial, fue un acto natural, en obediciencia a leyes especificas y a determinadas constantes universales” ha omitido precisar que PROVOCO la existencia del universo (si fue Dios el universo por si solo TAN SOLO es MATERIA) ya que si tuvo un principio cuando se dio el BIG BANG el cual es el teorema de Vilenkin Borde Guth
    En la pagina 298 trata de desacreditar la existencia de Dios , cuando pregunta por lo ANTERIOR al BIG BANG ¿Dónde estaba Dios? se olvida que DIOS es ETERNO y atreverse a preguntarse por la EXISTENCIA de ALGO o ALGUIEN cuando el TIEMPO no EXISTE tiene sentido eso? Pues para mi NO salvo que desee LLEVARNOS como ganado hacia su RESPUESTA (que el UNIVERSO es DIOS y que encima es AMORAL).
    En la pagina 301 afirma la existencia de Dios indicando “Es posible que nunca llegue a conocer la inteligencia que lo ha creado (refiriéndose al Universo), pero basta mirar alrededor para darse cuenta que esta es una creación inteligente.
    En la pagina 303 cuasifica la pregunta indicando ¿Cuál es la función del Universo? Cuando la pregunta es ¿Cuál es el propósito de la Humanidad? ya que la tierra que es parte del Universo es para vivir en EL y cuidarlo, ahora bien el propósito de la HUMANIDAD esa es la gran pregunta.
    En la pagina 321 de manera muy SUTIL nos vende el cuento de la reencarnación en otras palabras nos desliza la idea de tener una vivencia mediocre y de esa manera evitamos llegar a la perfeccion.

    De las paginas 476 al 482 nos intenta vender el misticismo cuando indica los valores misterioso de las constantes universales y también trata de destruir a través de su dialéctica el principio de libre albedrio y es mas trata de vender el CUENTO de que provenimos del AZAR y/o de un extraordinario juego fortuito para hacer didáctico el ejemplo es como si YO tirara al cielo todas las piezas del AVION BOEING 747 y con el pasar de un TORNADO se ARME el AVION COMPLETO uhmmmmm ¿si eso les parece LOGICO y CREIBLE ? eso es lo que trata de INDUCIR el AUTOR.
    En la pagina 478 se atreve a decir lo que NI LA COMUNIDAD CIENTIFICA maneja como posibilidad indicar que “mi conciencia deriva de una necesidad fisiológica del cuerpo” pues el AUTOR se olvido precisar que la CONCIENCIA al igual que los NUMEROS se encuentra en el mundo ABSTRACTO es decir no es MATERIA.
    En la pagina 479 indica literalmente lo siguiente “La materia tiende a organizarse espontáneamente, en obediencia a las layes del universo” pues el AUTOR presente su TEORIA mas que FANTASIOSA ya que hasta los CIENTIFICOS no han podido demostrar que LA MATERIA se organice espontáneamente y mucho MENOS que de ALGO INERTE y al AZAR surga la VIDA a menos que se establezca la existencia de un DISEÑADOR con inteilgencia, si si es Dios.
    En la pagina 480 indica que la CONCIENCIA tiene por base la BIOLOGIA , pues eso carece de sustento los científicos no han podido localizarla dada que ella no se encuentra en el plano MATERIAL, proviene del lado ESPIRITUAL (la humanidad no solo es materia también es espíritu)
    En las PAGINAS 480 al 482 el AUTOR intente vender su IDEA del DETERMINISMO y de la no existencia del LIBRE ALBEDRIO , lo cual a estas alturas es un completo ABSURDO ya que siempre tenemos la facultad de tomar una ACCION u OTRA con las consecuencias de la MISMA, es decir si nos preocupamos por hacer el BIEN a los demás pues no robamos, no matamos , no violamos, no nos drogamos las posibilidades de IR a la cárcel al hospital o al cementerio se reducen drásticamente, si por el contrario nos portamos MAL pues LA VIDA nos pasa la factura.

    Lo rescatable del LIBRO es la parte donde explica que los 6 dias de la creación que se precisan en la BIBLIA es equivalente al tiempo que han determinado los científicos que ha transcurrido desde el BIG BANG la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años.
    Eso tiene sentido con la explicación de la relatividad especial de EINSTEIN , el nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el espacio y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador.
    Esto también sirve para entender que el TIEMPO es percibido de diferentes manera como en la PARADOJA DE LOS GEMELOS es decir se cumplen dos o mas condiciones de tiempo teniendo en cuenta la ubicación y el movimiento , es por ello que la Biblia no se equivoca cuando indico que en 6 dias se creo todo junto con la TIERRA.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

  2. A mi me ha encantado el libro, no sé cuanto de su contenido tendrá realmente base científica o cuanto es pura divagación, pero la verdad es que me ha encantado la historia.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    • Gracias, Fashion Lover por tu aporte. La verdad que, en los thrillers científicos, cuánto de cierto y cuánto de ficción es algo que solo lo puede saber un especialista de la rama científica que se toque, Quizás el arte del escritor es construir una verosimilitud tal que el lector “pedestre” no pueda dirimir cuál es cuál.
      He visitado tu blog. Muy buena idea la de copiar frases destacables del libro.
      ¡Saludos!

  3. Cecilia Aimar dice:

    ¡Gracias Germán por ocuparte de acercarnos comentarios siempre interesantes y motivadores!

  4. José María Ciampagna dice:

    Interesante posibilidad que nos ofreces. Está muy bueno tener recomendaciones de libros. Sobre todo si viene de nuestro profe que admiramos tanto.

  5. dorana dice:

    no se , no lei nadade el , y solo un texto no evalua , para mi nada , creo que escribir acercade Dios ,, es saber que nada superara lo que significa ,, y yo creo que Dios un todo resumido en lo simple y bueno de la vida ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.