Consejos que suelo darme al escribir (y trato de desoír)

  1. Leer no te va a convertir en escritor. Escribir sí.
  2. Leer te va a dar muchísima más calidad, pero también hay contenido en la televisión, en el cine, en el teatro y en la fuente más poderosa: la vida misma. No te prives de contenido.
  3. Escribí aquellos textos que te gustaría leer. Leé aquello de lo que te gustaría escribir. En ambos casos, para saber qué, tenés que gastar mucha pupila. Si estás en plan de ahorro, los invitados a tu texto te van a criticar la fiesta.
  4. NO aburras. Acordate que competís contra todo lo mismo de lo que te nutrís (y te mencioné antes)… ¡ah! y ahora que me acuerdo, también la Play y el celular. El lector es un niño en el asiento de atrás. Si no sabés cómo  entretenerlo TODO el viaje, se va a bajar del coche sin que puedas hacer nada.
  5. Sé claro y sintético. El lector es holgazán: quiere saber de qué va la cosa con el menor esfuerzo posible; y también es ignorante: no sabe lo que tenés en tu cabeza.
  6. No le prestes atención a tus estudios. Borges tenía un secundario, Sábato era físico, Cortázar, maestro de escuela.
  7. ¿Sos cardíaco? ¿Ansioso? ¿Baja autoestima? No escribas. Este “negocio” no es para vos.
  8. ¿Pensando en escribir EL libro universal? Pensá mejor en segmentos de lectores. Recordá que la Biblia es EL best seller, pero los budistas apenas si lo han sentido nombrar (…y son miles y miles de millones).
  9. ¿Pensando en escribir la historia jamás contada? Buena suerte. Sólo en Occidente, los griegos ya lo contaron todo hace miles de años. Lo único que ha cambiado es la forma de contarlo y los gadgets: antes era una paloma mensajera, hoy es un email.
  10. Si lo que escribiste no te resuena en el pecho, difícilmente el lector escuche su música.
  11. ¿Cómo pensás en competir contra otro escritor? Más vale competí contra vos mismo. El texto que estés escribiendo ahora tiene que ser mejor que el anterior.
  12. Corregí hasta CASI la obsesión, pero parate en el límite o te vas a desbarrancar por la espiral (y el mareo dura mucho tiempo).
  13. Pase lo que pase, nunca te vas a despegar de vos. Cada personaje que compongas va a tener algo tuyo. No le rehúyas a este hecho, más bien amigate.
  14. Hacé catarsis escribiendo. Es material de primera. Te da ladrillos, arena, cemento. El arte está en cómo los uses.
  15. ¿Hay algo más importante que debas hacer en este momento que escribir?

Germán Maretto

Creo en lo que creo

16 Respuestas

  1. Pabela dice:

    He visitado incontable cantidad de blogs, libros y artículos para saber cómo escribir mejor, qué escribir y dónde encontrar inspiración. Algunos, muy buenos; otros, una basofia y caigo acá, en tu blog, hace muy poquito y me encuentro con esto. Algo sencillo, puntual,más que obvio y que, sin embargo, nunca se me había ocurrido verlo de la manera que planteas. Por eso, gracias! Magnífico!

    • Vos lo dijiste, Pabela, es un conjunto de obviedades tortuguescas que suelen escapársenos de cuando en vez.
      Me alegro que te hayan servido, con como mi biblia personal que me repito letánicamente cuando se me quieren volar los pájaros.

  2. Andre dice:

    ¿Hay algo más importante que quiera hacer en este momento que escribir? No, Ger…no, después de leer tus consejos!! Mil mil mil gracias…

  3. Almontblack dice:

    No me da la cabeza para retener tanta info!! Ya me los aprendo y me los tomás el miércoles!! Excelente (very funny!!)

  4. Creynafe dice:

    Muy buenos consejos, gracias Germán

  5. Recaldedaniel dice:

    Si….si….si. Mil veces si.
    Daniel

  6. Gustavo Arias dice:

    Muchas gracias Germán. ¡Muy bueno! ¿Me lo podés repetir mil veces más?

  7. Alegerbaudo dice:

    Cuando tenés razón, tenés razón.

  8. Cezary Novek dice:

    Buenos consejos. Tomo nota.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido exclusivo para quienes pertenecen a nuestros talleres.