Figuras literarias
Las figuras literarias son manipulaciones del lenguaje tendientes a mejorar la expresión. Comenzadas a usar en la retórica discursiva, pronto pasaron a usarse en la literatura con el fin de embellecer un texto.
Figuras literarias de palabra |
||
Figura | Definición | Ejemplo |
---|---|---|
Calificación | es el adjetivo que nos describe, nos explica cómo es algo o alguien. Su presencia o ausencia no transforma al objeto mismo. | Vereda blanca |
Epíteto | es el adjetivo que califica, que define, que nos indica la cualidad característica o propia de un objeto. | Noche oscura |
Elipsis | suprime palabras. Se usa la coma para indicar el lugar donde iría la palabra suprimida. | Perú tiene el oro, Bolivia, la plata. |
Repetición | se usa para acentuar la expresión. Se repite una sola palabra o varias también | Mira que te mira Dios. Mira, mira. |
Perífrasis | definir una palabra con muchas. | El rey de la selva = león |
Aliteración | es la repetición de un sonido para producir un efecto musical. | “Su garganta amarilla trigonuevo de la trilla fritura el vidrio del trino” (L.Lugones) |
Estribillo | es la repetición del primer verso que inicia la estrofa, al final de la misma. | Te amo, locamente y a los gritos, te amo. |
Coro | se repite toda la primera estrofa después de cierta cantidad de otras estrofas. | En cualquier canción, lo que se repite. |
De significación o tropos |
||
Figura | Definición | Ejemplo |
Comparación | expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. | Era brillante como el sol. |
Metáfora | traslada el significado de un vocablo, de un objeto a otro por su semejanza. Es un símil sobreentendido. Es la identificación entre dos objetos, un objeto real y un objeto imagen por la semejanza que existe entre sus significados, o porque entre ellos existe algún parecido. Existen dos tipos, dependiendo de si el término real aparece explícito o si está omitido. | Metáfora impura: se da cuando aparecen tanto el objeto real como el imagen. “Sus dientes son perlas” “Nuestras vidas son los ríos” “El vacío es luna” Metáfora pura: se da cuando aparece solo el término imagen. “Las perlas de su boca” |
Alegoría | es una metáfora continua. | Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir… |
Hipérbole | equivale a exageración. | Cuando muera, todas las campanas del mundo sonarán. |
Antítesis | es un contraste, una contraposición de ideas. | Tú me amas y yo te odio. |
Oxímoron | Es una variante de antítesis, se trata de la unión en el mismo sintagma de términos contradictorios. | Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia. |
Paradoja | son ideas que en apariencia son contradictorias, pero que en realidad no lo son. | …quiere vivir aún para morir más tiempo. |
Prosopopeya | da vida a seres inanimados a los cuales se les dirige la palabra o ellos mismos pueden hablar. | Y la Muerte dijo: “buen caballero, dejad el mundo”. |
Onomatopeya | Imita con palabras los sonidos de objetos y animales. | “Cuac” (sonido del pato). |
Personificación | los objetos que realizan actos humanos. | La iglesia gruñía a lo lejos. |
Definición | explica un objeto. | ¿Qué es vivir? Soñar sin dormir. |
Paranomasia | Es un juego de palabras. Consiste en la reunión de palabras de parecida pronunciación, pero diferente significado. | Vendado que me has vendido. |
Asíndeton | Consiste en la supresión de conjunciones. Da a la frase o al verso rapidez y viveza. | Acude, corre, vuela, Traspasa la alta sierra, ocupa el llano, No perdone la espuela, No des paz a la mano, Mueve fulminando el hierro insano |
Pleonasmo | Consiste en añadir términos innecesarios para la comprensión de un mensaje, pero que refuerzan la intensidad expresiva. | Temprano madrugó la madrugada. |
Polisíndeton | Consiste en la acumulación de conjunciones. La frase o verso produce así sensación de lentitud, pesadez y solemnidad. | El vestido que me enviaste tenía delante, y los corales que me envió mi señora la duquesa al cuello, y las cartas en las manos, y el portador de ellas allí presente, y con todo eso, creía y pensaba que era todo sueño lo que veía y lo que tocaba. |
Anáfora | Consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos. | Miro su desamparo en medio de la calle, Miro la indiferencia de la gente, Miro su islita negra de terreno y de asombro. |
Hipérbaton | Consiste en la alteración del orden lógico de las palabras. | Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada. |
Derivación | Consiste en la derivación de palabras de la misma familia léxica. Produce intensificación semántica. | Pues mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor |
Polítotom | Consiste en la utilización de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales. Afecta a la conjugación verbal. | Soy un fue, y un será, y un es cansado. |
Concatenación o Anadiplosis | Consiste en la repetición de palabras encadenadas; la frase o verso comienza con la palabra que la precede. Intensifica el valor semántico y, a veces, ofrece gradación. | Sobre el corazón un ancla Y sobre el ancla una/ estrella Y sobre la estrella el/ viento Y sobre el viento la vela |
Retruécano | Consiste en repetir varias palabras o una oración entera pero invirtiendo el orden de sus términos. Es un recurso que suele darse en prosa. | En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee. |
Epanadiplosis | Consiste en la repetición de una misma palabra al principio y al final de una frase o de un verso. | Verde que te quiero verde. |
Equívoco o Dilogía | Consiste en el uso en una misma frase de vocablos de doble sentido: pueden ser homófonos (suenan igual aunque se escriben de manera diferente y tienen significado diferente, Ej.: honda – onda), homógrafos (se escriben igual y tienen distinto significado, Ej.: amo – amo) o parónimos (se aplica a cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza por su etimología o por su forma o sonido). El equívoco crea pasajes ingeniosos y provoca comicidad. | ¿No os acordáis que dijisteis a los pollos: pio-pio y es Pío nombre de los Papas, vicarios de Dios y cabezas de la Iglesia? |
Quiasmo | Consiste en la ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte el orden gramatical del primero. | Por casco sus cabellos, su pecho por coraza. |
Calambur | Consiste en la agrupación distinta de dos o más palabras contiguas o cercanas con el mismo o parecido valor fonético que producen un significado distinto. | Si el Rey no muere, el reino muere. |
Perífrasis | Es un rodeo expresivo que rehuye el término directo. Ofrece datos complementarios de aquello de lo que se habla y embellece el estilo. | “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espacios a tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos”. (Se refiere a que aún no había salido el Sol). |
Etopeya | Es una descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. | Trino era un hombre de escaso criterio y ninguna voluntad. Poseía una mirada blanca y acuosa. |
Prosopografía | Es una descripción física de una persona o de un animal. | Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. |
Retrato | Es una descripción de las cualidades extremas e internas de una persona. | Era alto, delgado, erguido, y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago. Se llevaba las miradas de todos y, tras ellas, los corazones. |
Topografía | Es una descripción de un lugar o de un paisaje. | Era el suyo un pueblecito pequeño y retraído y vulgar. Las casas eran de piedra, con galerías abiertas y colgantes de madera, generalmente pintadas de azul. |
Enumeración | Es una descripción rápida y breve mediante sustantivos y adjetivos, de un objeto o de una idea, que produce una visión disgregada de la realidad cuya síntesis luego el lector debe realizar en su mente. | Llamas, dolores, guerras Muertes, asolamiento, fieros males Entre los brazos cierras. |
Exclamación | Es una manifestación emotiva de alegría, miedo, dolor, felicidad. Va siempre entre signos de exclamación (¡!). | ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde! |
Interrogación Retórica | Es una pregunta que no espera respuesta porque ya se conoce o porque no puede ser respondida. Dota a la frase de tensión emotiva. | Yo supe de dolor desde mi infancia. Mi juventud… ¿fue juventud la mía? |
Apostrofe | Es una exclamación o una pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente. | ¡Oh muerte, muerte! ¡A cuantos privas de tu agradable compañía! ¡A cuantos desconsuela tu enojosa visitación! |
Ironía | Consiste en expresar lo contrario de lo que se piensa o admitir como cierta una proposición falsa con intención burlesca. Cuando la ironía es cruel y ofensiva se denomina “sarcasmo”. | “Comieron una comida eterna, sin principio ni fin”. “Nadie más confiable que un político”. (Quiere decir que no comieron nada). |
Sinécdoque | Consiste en la designación de un objeto o de un todo con el nombre de una de las partes, o al contrario, designar una parte con el nombre del todo. Existen varios tipos: | La parte por el todo: “aparecieron en el campo de fútbol once pares de botas” (Once futbolistas). El todo por la parte: El género por la especie: |
Metonimia | Consiste en la sustitución de un término o de un vocablo por otro con el que guarda relación. A veces no es clara la diferencia entre Sinécdoque y Metonimia porque se basan en los mismos fundamentos. | “Es dueño de un Goya” (De un cuadro pintado por Goya). |
Sinestesia | Consiste en la mezcla de sensaciones confundidas entre sí, y de éstas con sentimientos y sensaciones internas. También suelen definirse como un cruce de imágenes sensoriales. | “La risa azul de la tarde taladraba el horizonte” Risa: sentimiento. Azul: sensación. “Era un olor dulce” Olor: nariz, olfato. Dulce: boca, gusto. |
Descripción | dice como es algo o alguien. | Sus cabellos eran largos y su andar, elegante, sin prisa. |